Es un síntoma de una infección con el hongo Blastomyces dermatitidis. La piel resulta infectada a medida que el hongo se disemina por todo el cuerpo.
La blastomicosis es una infección micótica poco común que se presenta principalmente en los estados del centro y sudeste de los Estados Unidos, Canadá, India, Israel, Arabia Saudita y África. Una persona se infecta por la inhalación de partículas de hongo que se encuentran en el suelo húmedo, particularmente donde hay vegetación en descomposición. Las personas con trastornos del sistema inmunitario presentan el riesgo más elevado de contraer esta infección.
El hongo ingresa al cuerpo a través de los pulmones y los infecta. En algunas personas, el hongo se propaga (disemina) luego a otras áreas del cuerpo. La infección puede afectar la piel, los huesos y articulaciones, las vías genitourinarias y otros aparatos. Los síntomas cutáneos son un signo de blastomicosis generalizada (diseminada).
Los síntomas cutáneos ocurren en aproximadamente el 80% de las personas cuya infección de blastomicosis se disemina por fuera de los pulmones.
Las pápulas, pústulas o nódulos se encuentran con mayor frecuencia en áreas del cuerpo expuestas.
Las pústulas pueden:
Con el tiempo, estas lesiones pueden llevar a cicatrización y pérdida del color (pigmento) de la piel.
La infección se diagnostica identificando el hongo en un cultivo tomado de una lesión cutánea, lo cual por lo general requiere una biopsia de piel.
Esta infección se trata con fármacos antimicóticos como anfotericina B, itraconazol, ketoconazol o fluconazol. Se pueden usar fármacos orales o intravenosos (directamente dentro de la vena) dependiendo de la forma y etapa de la enfermedad.
El pronóstico depende de la forma de blastomicosis y del estado del sistema inmunitario del individuo. En personas inmunodeprimidas, es posible que se necesite tratamiento prolongado para evitar que los síntomas reaparezcan.
Algunos de los problemas causados por la blastomicosis pueden ser similares a problemas de la piel ocasionados por otras enfermedades. Coméntele al médico si presenta problemas cutáneos que causen preocupación.